15/5/07

Desafíos mentales: Dunninger

Entre las historias de magos famosos de otros siglos, me encontré con la de Joseph Dunninger, del que no había oído hablar, y que me pareció muy interesante...

Dunninger nació en Nueva York en el año 1.892 y comenzó realizando juegos de magia con tan sólo 5 años. Este dato es aún más sorprendente teniendo en cuenta que ninguno de sus familiares había tenido contacto con la magia. Una de las actuaciones que más le fascinaron en aquella época fue la del Sr. y la Sra. Fay, dedicada a la lectura de mentes...

Con tan sólo 7 años, Dunninger ya realizaba sus primeras actuaciones de magia en un club de Nueva York bajo el apodo de "El maestro Joseph Dunninger, el chico mago". Y a los 16 años ya tenía una buena reputación con sus actuaciones por toda la ciudad...

Se especializó en el mentalismo. En sus actuaciones se dedicaba a leer las mentes de las personas pero, a diferencia de otros magos de la época, él no utilizaba compinches. Llegó a ofrecer la cantidad de 100.000 $ a quien pudiera demostrar que utilizaba compinches o asistentes entre el público. Estos grandes desafíos le propiciaron una buena demanda de actuaciones privadas. Incluso Theodore Roosevelt y Thomas A. Edison llegaron a invitarle para realizar varias de estas actuaciones y se rindieron ante su trabajo...

Esta gran habilidad para leer mentes, atrajo la atención de Houdini y Thurston que estuvieron durante mucho tiempo estudiando y buscando el secreto de la prodigiosa mente de Dunninger...

Inspirado por Houdini, Dunninger también participó en la campaña contra mediums y mentalistas fraudulentos. Junto con el Consejo Universal para la Investigación Psíquica, desafió a cualquier espiritista a que manifestase, por medios psíquicos o sobrenaturales, fenómenos paranormales, apostándose 10.000 $ a que él mismo podría reproducirlos o explicarlos por medios naturales. Otro de sus desafíos, fue apostar la misma cantidad a cualquier persona que fuera capaz de descifrar mensajes ocultos, ayudándose del "mundo de los espíritus", que le enviaban Houdini o Edison. O también ofrecer el mismo dinero a quien pudiese producir un fantasma verdadero. Como es natural, Dunninger no perdió ni un sólo dolar...

Inspirado en Houdini, el desafío fue su mejor herramienta en sus actuaciones y formaba buena parte de sus espectáculos. Incluyó demostraciones en las que podía conducir con los ojos vendados e, incluso, realizar proyecciones mentales (como decir el titular que imprimiría un periódico de una ciudad lejana al día siguiente o proyectar su pensamiento a personas que estaban a cientos de kilómetros de distancia)...

Poco a poco fue siendo más demandado y llegó a tener trabajando en sus espectáculos a más de 50 empleados, realizando ilusiones renovadas y más elaboradas, y actuando ante reyes, principes y altas personalidades. Fue aclamado por ser el mago que más aparatos y juegos de magia llegó a inventar. Gran parte de la fortuna que ganaba la invertía en arte oriental, llegando a poseer la colección más grande de arte tibetano de los Estados Unidos...

Con la llegada de la radio, realizó demostraciones de hipnosis colectiva y participó como "detective psíquico" sin demasiado éxito. Pero en el año 1.943 popularizó un nuevo programa de radio llamado "Dunninger, the master mind" que fue todo un éxito, llegando la gente a demandar entradas para las emisiones radiofónicas...

También con la llegada de la televisión, Dunninger fue contratado para realizar su espectáculo que gozó de tal popularidad que se emitía en diversos caneles a distintas horas. Su estilo era muy personal: se sentaba en un sillón y simplemente con la ayuda de un cuaderno y un lapicero conseguía adivinar números de la seguridad social, series de billetes o palabras escritas por la audiencia. Se llegó a decir que su voz era más popular que la del propio presidente de los Estados Unidos...

Además de la radio y de la televisión, escribió varios artículos para magos y público en general en revistas tan populares como "The Times" o "Vanity Fair", y los libros que escribió consiguieron ser "bestsellers" de la época...

La enfermedad de Parkinson le sobrevino en el año 1.971. Cuatro años más tarde falleció...

"Los espectadores tienden a creer cualquier cosa si son llevados con cuidado" -decía Dunninger. Al parecer, mantuvo durante toda su vida una imágen enigmática. Nunca llegó a afirmar que él podía leer las mentes del público y negó que poseyera poderes sobrenaturales. "Cualquier niño de 12 años podría hacer lo que yo hago... ¡¡con 3o años de práctica¡¡" -decía...

Creo que Dunninger fue un buen mago que consiguió cautivar las mentes del público, desconcertándoles de tal modo que dudaron de si realmente poseía poderes paranormales. Y desde luego, supo potenciar tanto sus "proezas" como su figura de artista al límite...

12 comentarios:

Tony Astonish dijo...

Como anécdota se dice que tenía miedo a viajar en avión y por ello todos los viajes en Estados Unidos los realizaba por tren... ¿Quizás intuía alguna catástrofe?... :)

Anónimo dijo...

Joo, que vida más sorprendente. Siempre me encantan las historias que cuentas, Tony!
Por lo que se ve le gustaba mucho apostar, eh? Menos mal que no perdió un dólar, porque sin duda se hubiera arruinado! Aunque seguro que le sobraba la pasta...
La verdad es que el mentalismo llama mucho la atención, y si encima no tenía compinches la cosa sería mucho más interesante!

Iñaki dijo...

Admito que el mentalismo es el campo de la magia que más me gustaría saber cómo se hace. Es asombroso, pero soy tan escéptico que preferiría saberlo y no darle más vueltas a la cabeza.
En cualquier caso, es de agradecer que Dunninger no fingiera tener poders mentales y admitiera que era sólo práctica. Seguramente era muy observador y sabía ver cosas que a los demás se nos escapan.

Tony Astonish dijo...

Magú, me alegro de que te gusten estas historias... A veces pienso que me paso con la relaila que pongo... No había caído, pero tienes razón: puede que este señor fuera un "ludopata", jejeje... Y, en la actualidad, normalmente no se usan compinches...

Angus, has vuelto a dar en el clavo... Dunninger se caracterizó por elegir casi a la perfección al espectador adecuado, cosa harto difícil y muy importante (sobre todo en mentalismo)...

Besos.

La Escapista dijo...

No entiendo... Si no utilizaba compinches, realmente tenía poderes paranormales. Supongo que muchas cosas pueden captarse con lo que se denomina "psicología inversa", sin embargo, ¿cómo podía adivinar los números de la seguridad social?

Supongo que es por eso por lo que el mentalismo llama tanto la atención. La destreza hace acto de presencia. Sin embargo es una destreza mental y bastante sutil.

¿cómo lo harán?

Tony, hace tiempo que quiero preguntarte sobre qué te parece Anthony Blake como mentalista. Yo no sé si alguien se acuerda (igual lo he soñado yo) pero creo que la primera aparición de este hombre fue en "Lo que necesitas es amor" (época Gemio, quizás). La mujer, por lo visto, sufría de obesidad y Blake quería darle una sorpresa. No sé si al final la operaron (no sé si por entonces existía la liposupción o la reducción de estómago). Luego lo vi como mago mentalista y la verdad es que sus juegos son bastante llamativos.

Saludos!!

La Escapista dijo...

Por cierto,

Bonito contador ;)

Tony Astonish dijo...

Escapista, no sé exactamente qué es la "psicología inversa", pero no le des más vueltas: ¡¡es magia!! :)

Mi opinión sobre Blake es esta: me encanta el personaje que se ha creado y me gusta la magia que realiza, cuando la efectúa sin tannnto "bombo"... Por ejemplo, me gusta cuando realiza el juego de vendarse los ojos y que el espectador dibuje en el suelo del escenario un recorrido, etc. Pero no me gustó cuando realizó este mismo juego en la televisión con tannnnnto "adorno" (cocodrilos, tigre, llama, etc.) porque en mi opinión lo hace menos creible...

Lo que tampoco me gusta de él es que últimamente está realizando programas en televisión que nada tienen que ver (o muy poquito) con su trayectoria...

Pero repito me encanta ese personaje que ha creado de mago-mentalista...

De todas formas, Escapista: "no le des más vueltas... no tiene sentido... todo es producto de tu imaginación..." ;)

La idea del contador lo vi en otro blog ;)

Besos.

Iñaki dijo...

Tony, ¡¡muuuuuchas gracias por el enlace!!
Estoy preparando un post relacionado con la magia. A ver si un día de estos lo cuelgo.

Anónimo dijo...

Ego dixit... que no se si se dira asi pero queda chulo!!!! jejejejee... que tal amigos?
Yo con las manos llenas de pintura, y una habitacion menos por pintar... asi que ya sabeis si necesitais pintar algo (ensentido material of course) llamadme jejeje...

Bueno pues a mi el mentalismo me encanta, que tiene mucho de psicologia seguro.... pero que quereis... tambien hay que dsaber utilizarla, no se si sabeis que hay un mago argentino (como no!) que se llama Juan Ordeix recien ha salido campeon del mundo de mentalismo y cuentan que el Copperfield quiere comprarle su juego.

Respecto al señor Dunner me encanta su historia asi que una vez mas a sus pies señor Tony, y respecto a blake al que le puse un juego con buenafuente, dire que a mi me encanta no me parece nada nada nada facil lo que el hace, y mientras que muchos magos van con una sonrisa en la cara el lleva un personaje un tanto siniestro, un tanto maquiavelico.. que llega aveces a angustiar... vamos que juega muy bien con las atmosferas... pero estoy de acuerdo con tony que a veces cuando ha de ppromocionar sus espectaculos en la tele el tipo se vuelve un poco ferista!

En fin... quiero pelicula sobre dunner ya! Y propongo a Michael Caine!
Como ibamos diciendo... Ego dixit!

Pd. No tengo ni puñetera idea de latin pero queda bien... y ahora mis queridos congeneres voy a hacer mi horita de bici que estoy en plena operacion tanga!!!!

Reparito 2.07

Tony Astonish dijo...

Angus, si te refieres al enlace a tu blog, ¡¡de nada hombre!! Ya lleva unos días y tardé unos cuantos días desde que conocí la noticia de tu blog hasta que puse el enlace... A ver ese post sobre magia... Gracias por "vender" la magia en tu blog...

Reparito, con toda seguridad que te llamaré a ti para pintar mi casa, ¡¡por la experiencia que vas a coger!!, jejejeje... No conozco a Juan Ordeix pero seguro que tiene cosas buenas... Y en otro artículo hablaré sobre Blake... Ya son varias películas las que quieres sobre magos, jejeje... Al final te veo de director de cine...

Abrazos.

Anónimo dijo...

Un crack el Dunninger este, seguro que se podía hacer tranquilamente una peli sobre su vida.
Como los reportajes que he leído, muy currado y bien documentado. Magú es la maga "en funciones" de la casa, pero también suelo pasarme por aquí.
Un saludo.

Tony Astonish dijo...

Heitor, ¡¡bienvenido al blog!!... Imaginaba que teniendo tan cerca a una aficionada a la magia te pasabas por aquí y me alegro de que, además, nos hayas dejado un comentario...

Veo que coincides con Reparito en cuanto a lo de realizar una película sobre Dunninger... Cualquier día de estos hago un artículo sobre quién protagonizaría películas de magos, jejeje...

Muchas gracias por tus visitas y tus comentarios, que espero seguir leyendolos...

Saludos.