12/3/07

Cartéles mágicos: Chung Ling Soo

En este artículo hablaba de un mago cuya fascinante historia estaba envuelta en un misterio que algunos de vosotros lograsteis adivinar. Para el que aún no lo haya hecho, le invito a leer el artículo que puse en el blog sobre Chung Ling Soo y se anime además a desvelar su misterio...

Hoy me detendré en los carteles de este mago que tuvo un final trágico. Y precisamente empiezo con un cartel que presagiaba dicho final...

Aunque creo que no es un cartel como tal, éste me llamó mucho la atención por representar uno de los juegos más populares que realizaba Chung: "La bala atrapada". Destaco todos los motivos orientales que contiene, desde las letras hasta el fondo pasando por el propio mago y los soldados que le disparan. A mi entender, el hecho de mostrar a varios soldados disparándole es para dramatizar la acción puesto que cuando realizaba el juego era alguien del público el que disparaba. Observad también el plato de porcelana que utilizaba y en el cual dejaba la bala desde su boca una vez que le habían disparado...

En este otro cartel, podemos ver adornos típicos orientales que se siguen utilizando hoy en día en la magia que realizan los artístas asiáticos: abanicos y flores, principalmente. En estos juegos destaca el colorido de los materiales utilizados así como la vistosidad de todos sus decorados, acompañados, además, de una música oriental. Si os fijais bien, en los abanicos aparecen grullas que son muy típicas en oriente y que son el símbolo de la libertad. Como en anteriores carteles, en el centro del cartel, dentro de uno de los abanicos está Chung. Las frases finales tampoco son originales con respecto a otros de aquella época en las que se subraya la "majestuosidad" del mago...

Y creo que con este apunte sobre los carteles de Chung Ling Soo cierro mis apuntes sobre este fascinante y misterioso mago...

Espero que sigais disfrutando de estas pequeñas obras de arte estampadas...

4 comentarios:

Caminante 2.10 dijo...

Como me hubiera gustado ver a este mago...

Peli sobre su vida ya!!!!

Reparito 2.07

Anónimo dijo...

Muy bonitos.

Por curiosidad: los carteles, ¿los obtienes de tu (supongo abundante) biblioteca de magia y los escaneas tú mismo? ¿o los descubres por internet?

Tony Astonish dijo...

Reparito, la verdad es que no estaría nada mal que se hiciese una película sobre Chung porque sería muy interesante, aún más sabiendo ese "misterio" que guardaba en secreto... Y no doy más pistas, jejeje...

Iñaqui, me alegro de que te hayan gustado... La verdad es que los carteles los encuentro por internet... Tenía alguno de Houdini desde hace mucho tiempo, que puse en su día en el blog, y se me ocurrió que podría ser buena idea mostrarlos por aquí periodicamente...

Anónimo dijo...

OK, curiosidad resuelta.