10/3/07

Uri Geller: ¿magia o fenómenos paranormales?

Al igual que la manipulación, la cartomagia o la numismagia, el mentalismo es una especialidad más de la magia en la que el artista potencia sus juegos creando un personaje y un ambiente que hagan dudar al espectador sobre si asiste a una actuación de creación de ilusiones o si se trata de una muestra de verdaderos poderes paranormales...

Seguramente todos habreis oido hablar de Uri Geller y si no, preguntad a vuestros padres. El conocidísimo mago israelita nació en 1.946. Él mismo contaba que descubrió sus poderes mentales a la edad de 5 años mientras su madre utilizaba la máquina de coser. Uri tocó la aguja y una tremenda descarga le hizo caer al suelo...

A partir de entonces, según cuenta, "desarrolló" una serie de "poderes paranormales" que le permitían leer la mente de las personas, parar relojes, reparar electrodomésticos o, incluso, entrar en trance para contactar con habitantes de otros planetas...

En el año 1.964 ingresa en el ejercito de su país como paracaidista y 3 años después es herido en una batalla. Comenzó sus actuaciones en el año 1.969 cosechando grandes éxitos en los que demostraba sus habilidades mágicas (¡que no poderes!). En el año 1.972 se somete a un análisis psíquico por el Instituto científico de California realizando una gran demostración con cartas ESP (cartas con símbolos utilizadas para realizar pruebas psíquicas) y doblando metales. Los científicos no pudieron llegar a una conclusión definitiva...

Durante la década de los 70 se le conoce a nivel mundial por sus intervenciones en la televisión y en la radio. Llegó incluso a publicar un libro contando sus experiencias psíquicas o "enseñando" cómo se podían doblar los metales con la mente. Tuvo tanto admiradores como retractores que le sometieron a pruebas para determinar la veracidad de sus poderes paranormales...

Finalmente, abandonó sus intervenciones públicas y se dedicó casi por completo a consultas privadas en las que "ayudaba" a la gente con sus poderes sobrenaturales... Después de él aparecieron muchos otros que trataron de imitarlo e incluso existe un programa de televisión en Israel conocido como "El sucesor", donde precisamente buscan eso: un sucesor para Uri Geller...

En mi opinión fue un buen mago que realizaba sus juegos con extraordinaria limpieza y que sabía transmitir su imagen de mentalista a la perfección. También alabo su ingenio para potenciar su imagen así como el saber mezclar los juegos de magia con sus conocimientos sobre la parapsicología. Sin embargo, critico de él que utilizase sus técnicas para "defraudar" a la gente proclamando que lo que hace no es magia sino que tiene verdaderos poderes sobrenaturales y aprovecharse de ello para sacar dinero de ello...

Aquí os dejo con una intervención que dio mucho que hablar: la presentación de Uri Geller en la televisión española en un programa que presentaba José María Iñigo... Pero como contraste también os recomiendo esta otra intervención en otro programa que nada tiene que ver pero con la que también he disfrutado mucho... ¿Cuál de las dos intervenciones os gustó más?... :)

11 comentarios:

Caminante 2.10 dijo...

A ver... a mi con Uri Geller me pasa que no me parece muy sano este hombre... sin dejar de ser asombroso su doblado de cucharas. Me parece que no es muy limpio el trigo .

Y definirlo como mago.... si dijeramos que mago es sinonimo de ilusionista, este hombre no creo que recree ilusiones sino que intenta mas bien "vender" sus dotes. Dandole mas importancia a su ego que al efecto logrado sobre los espectadores.

Yo no le pondria en la categoria de Genios, con vecinos tan ilustres... pero tan solo es una sugerencia solo que conste...

Reparito 2.07

Tony Astonish dijo...

Reparito, muchas gracias por tu punto de vista crítico... Te doy la razón en que la etiqueta quizás no es la correcta y de que posiblemente me haya "excedido" al haberle llamado mago... Pero al fin y al cabo creo que lo que comenzó haciendo Uri Geller es crear ilusiones (doblar cucharillas, parar relojes, etc.)

Lo que pasa es que la forma de crearlas no ha sido muy limpia...

Acepto tu sugerencia sobre lo de llamarle genio... Intentaré buscarle otra etiqueta que se adapte más a él...

Gracias de nuevo...

Caminante 2.10 dijo...

Gracias a ti que te tomas la molestia de llevar este blog que es para ami de lectura obligada y diaria...

Yo lo unico que hago es opinar ... y comentar, porque nunca me dejas indiferente.

Como sugerencia para nombrar una categoria la llamaria Aprovechateguis!!!! jejejeje....

Reparito 2.07

Pd. Es lunes... Horror!!! Y eso que libro miervcoles jueves y viernes...

Anónimo dijo...

En el youtube hay bastantes videos dedicados a desacreditarle (vamos, reventar su trucos). En varios de ellos se le cómo en un 'despiste' dobla la cuchara/llave con ambas manos.
Lo que más me extraña del video con Iñigo es que es el único de los que he visto en que se ve perfectamente cómo se dobla y el mango se desprende totalmente. En todos los demás casos que conozco, sólo se dobla un poco.

En resumen, un farsante mentalista con bastante morro.

Anónimo dijo...

La verdad que uri geller no es de mis favoritos, para mi la magia tiene que crear una ilusión más limpia y más inocente. Es como esos magos que se dedicaban a sacar dinero a la gente haciendo sesiones de espiritismo (seguro que todavía existen). No cabe duda de que son ramas de la magia, pero desde luego sigo prefiriendo la magia de cerca y la de escenario. El mentalismo no me va mucho porque parece más farsa, aunque no sabría decir el por qué exacto, porque la magia, en el fondo, trata de crear ilusiones, sean del tipo que sean...

Caminante 2.10 dijo...

Yo si creo que el mentalismo merezca la pena, aunque supongo que se basa mucho en la psicologia, lo cual no me parece mal, no deja de ser un tipo de magia en la que se trata de hacerte ver o creer lo que ellos quieren que veas o creas.

Otros magos mas cercanos tambien crean un efecto que te distrae de la esencia de la naturaleza de su juego (y aunque sea un poco autobombo fijaros en henry evans en mi blog en la seccion mundo magico, porque su primera rutina es un claro ejemplo de lo que digo.. y hasta aqui puedo leer).

Simplemente los mentalistas crean a mi modesto entender otro tipo de impacto menos visual y mas directo a las creencias de uno mismo.

Reparito 2.07

Comentando que es gerundio.

Tony Astonish dijo...

¡¡Ya sabía yo que este artículo iba a traer polémica... y eso que no ha escrito todavía nadie del mundillo mágico que si no....!!

Por partes:

Iñaqui: es cierto que hay muchos videos en los que se le ve la "trampa" a Uri y, por tanto, tan por traste toda su teoría sobre sus "superpoderes"... También es cierto que tenía mucho morro haciendo creer eso...

Magú: a mí también me gusta más la magia de cerca, pero reconozco que el mentalismo también me fascina pero siempre y cuando se deje más o menos claro que se trata de una ilusión más (por ejemplo: Antony Blake). Al fin y al cabo el mentalismo es también magia aunque, a veces, no cuele que el "mago-mentalista" tenga poderes para leer la mente... Yo realizo juegos de mentalismo entre otros juegos de escena o de cerca y creo que causan impacto porque lo ven dando por hecho que es magia y no que son "fenómenos paranormales"...

Reparito: estoy de acuerdo contigo en que el mentalismo merece la pena, pero repito siempre y cuando se deje más o menos claro que se trata de una ilusión creada por alguien... ¡¡Y no des más pistas joíoooo sobre lo de Evans, jejeje!!... Quizás haya que crear una etiqueta de "Aprovechaos", como dices, jejeje...

Gracias a todos por vuestros comentarios porque está claro que en la magia como con cualquier cosa, en la variedad está el gusto. Y precisamente estamos para dialogar los pros y los contras, y las posturas de uno y de otro...

Lo mejor de todo esto es que todos tenemos razón, jejeje... Es sólo cuestión de gustos...

Tony Astonish dijo...

Por cierto, me imagino que ya habreis votado en la encuesta del mes que he puesto en el blog... Los resultados los publicaré a final de mes en un artículo para saber qué magia es la que más gusta... Y, por favor, no voteis más de una vez para que sea más fiable...

Tony Astonish dijo...

Menos mal que en este artículo puse un video de humor sobre Uri Geller para quitar hierro al asunto, jejeje...

Anónimo dijo...

Wenooo, no todo lo que pienso es malo sobre el mentalismo, porque la verdad es que Anthony Blake me gusta mucho, pero el uri geller este no me inspira confianza... qué le vamos a hacer!! Si cree que tiene superpoderes, estupendo para él, pero no cuela :)
Por cierto, me encantaría ver a Tony hacer sus ilusiones de mentalismo, porque seguro que soy la más alucinada de todos :) era más bien decir que el mentalismo de uri no me gusta, pero a Tamariz también le he visto hacer ese tipo de magia, y me dejó totalmente flipada y con la boca abierta!!!
Besitos a todos!

Tony Astonish dijo...

Magú, muy bueno tu comentario sobre Uri, jejejeje... Creo que todos estamos más o menos de acuerdo...

A ver si me sale alguna actuación donde puedas ir a verme y comprobar el "mentalismo" que hago, aunque es la especialidad de magia que menos practico... Y, por supuesto, ni de muy lejos se parece al mentalismo que hace el MAESTRO...

Un beso...