20/6/07

Compinches: "Magia al descubierto"

Hoy os traigo una crítica sobre uno de mis magos favoritos: Miguel Angel Gea. Se trata, en mi opinión, de uno de los magos más completos del panorama nacional y también uno de los que más estudian la magia como arte...

Podría hablar mucho sobre Gea (y de hecho lo haré cuando realice el artículo sobre él), pero dado que es uno de mis "profemágicos" favoritos y que también compartimos una pequeña amistad, no podría ser imparcial al hablar de sus actuaciones...

Por eso prefiero dejar paso a Heitor, otro de mis nuevos "compinches" y comentarista habitual, que nos diga lo que sintió el pasado día 16 del presente mes, cuando vio a Gea en su espectáculo "Magia al descubierto"...

De nuevo tengo que dar las GRACIAS por la importantísima aportación que hacen mis "compinches" a la magia: por un lado, participando activamente en este blog; y por otro, realizando una crítica que, sin duda alguna, cualquier artista quiere para seguir mejorando su trayectoria. Por todo ello, te doy las GRACIAS Heitor por tu valiosa aportación...

Heitor:

Una nueva cita en “La plaza de las artes” nos hizo disfrutar, quizás, de la mejor magia hasta la fecha en el pequeño teatro. El causante fue Miguel Ángel Gea, un tipo enorme, tanto físicamente como en talento y humor, con una verborrea desbordante e incansable y una habilidad para la magia tremenda.

Una gran parte de la magia, a mi modo de ver, se basa en mantener al espectador totalmente entregado a los juegos que se van sucediendo delante de sus narices, alejando sus pensamientos de la rutina diaria, totalmente abstraído en una especie de dimensión paralela. En esto es un especialista el mago que ayer nos deleitó con más de una hora de risas y asombro a partes iguales.

Desde que Gea se situó debajo de los focos no hubo ni un solo momento en el que no estuviéramos pendientes de lo que hacía o decía. No son sólo los trucos, sino que su carácter impregna todo lo que hace. En seguida se siente uno contagiado por su buen humor, su rostro simpaticote y una sonrisa de gamberro realmente contagiosa.

Gea dividió el espectáculo en dos partes diferenciadas. La primera, juegos rápidos con una gran carga humorística. Algunos sencillos, ligeramente inocentes, simples, como dando a entender que no todo son grandes ilusiones, que las pequeñas manipulaciones, bien narradas, pueden resultar igualmente atractivas.

Una de las enormes virtudes de Miguel Ángel Gea es conseguir transformar los trucos de siempre, en algo nuevo. Para ilustrar esto, menciono dos ejemplos muy significativos.

En primer lugar, el clásico truco de la cuerda que se corta y se recompone. En principio puede parecer que vas a ver lo mismo que has visto decenas de veces en manos de otros magos y de repente encuentras una curiosa vuelta de tuerca. Finalizando la rutina con la frase “¿no os parece que la magia es demasiado dictatorial?” (creo recordar que esas eran las palabras), cada vez que empezaba de nuevo con la rotura de la cuerda, cambiaba algo. Primero, un chico para elegir la música de fondo que una colaboradora interpretaba en directo a la guitarra. A continuación, un chaval salió a dar el pase mágico. Seguidamente, otro para declamar la frase emocionante. Por último, una chica para llevar a cabo ella misma el efecto. Simplemente desternillante.

El segundo ejemplo que quería comentar es el de los aros chinos. ¿Cómo puede ser que un juego que has visto trillones de veces resulte interesante? En este caso, la respuesta venía en una música divertida y dinámica y una agilidad increíble dando formas a los aros, que a toda velocidad se engarzaban y se soltaban en sus manos.

Tras el descanso, en la segunda parte, el tono cambió. El humor dio paso al misterio, las bromas al discurso pausado, la única presencia de Gea a la valiosa aportación de sus colaboradores. Todo se volvió más gótico y un ambiente de suspense se instaló en la sala.

En esta segunda parte, Gea se escapó de unas cuerdas que me tocó atarle alrededor del cuerpo (con muy mala leche por mi parte, pero poco efectiva) mientras un poeta declamaba a su lado un poema sobre la libertad. Ayudado por dos góticos colaboradores, vestidos de negro y con anillos en forma de calavera y pañoletas igualmente oscuras, realizó un acto de mentalismo, de forma que las frases de los tres se entremezclaban como si uno solo las estuviera pensando, para adivinar las clásicas tarjetas que se usan en las pruebas de telepatía. Se tragó media docena de cuchillas de afeitar que le iba dando una dama vestida de blanco mientras interpretaba una inquietante aria, para luego introducirse un hilo en la boca y extraerlo con las cuchillas atadas en él. Vamos, un final de actuación diferente y enigmático.

Para concluir, tan solo mencionar algo que me parece muy importante, ya no en un mago, sino en cualquier artista: la cercanía. Gea se quedó al pie del escenario, saludando a la gente que iba desfilando por su lado en dirección a la salida, atendiendo a quien se acercaba y de una manera tremendamente natural. Para mí, un diez para el artista.

22 comentarios:

Tony dijo...

Heitor, ¡¡¡mil felicitaciones por tu crítica!!... Está muy elaborada y muy bien escrita... Se nota que tienes soltura en esto de la crítica, de ahí la buena fama de tu blog ;)

GRACIAS por todo de nuevo...

Un abrazo.

Irene dijo...

Sí, desde luego muy buena crítica, y completamtente veraz. Una noche perfecta de manos de un mago estupendo que aunque como ya he dicho no puedo comparar demasiado, si me arriesgaría a decir que será para mí de los mejores, y si además lo decís los demás,no me queda ninguna duda.

Vamos, que estoy deseando un nuevo espectáculo de Miguel Angel Gea, pero que en lugar de durar hora y media dura dos o tres horas.

Felicidades por la crítica!

Tony dijo...

Irene, me alegro de que a ti también te gustara y de que hayas puesto a Gea entre tus favoritos... No sé si él tendrá alguna actuación de dos horas, y menos de tres, pero te aseguro que podría estar todo un día haciendo magia (¡¡un poquito exagerado!!).... ¡¡Qué pena no haber podido acompañaros ese día tan mágico!!...

Besos.

Eli dijo...

Fué mi primera vez jajajja , mi primer espectaculo de magia y ...no pudo ser mejor . Me reí un montón además de prestar atención sin parpadear y confieso que me escondí un poco , ya que estaba bastante accesible para salir y eso me daba pavor...
Gracias por llevarme y , un 10 a Miguel Angel Gea , a Héitor por la crítica , y a ti por tu blog!

Tony dijo...

¡¡Bienvenida Eli!!... Espero que sigas visitándonos muy a menudo y nos sigas dejando tus comentarios por aquí...

Me alegro de que tu "estreno mágico" fuese tan agradable como nos cuentas... Y no tengas "pavor" por salir que no pasa nada (al menos si el mago es Gea)...

MUCHAS GRACIAS por disfrutar de la magia... Y gracias también por los elogios hacia este blog...

Espero verte más a menudo por aquí...

Besos.

Angus dijo...

Gracias por la crónica.

Tony dijo...

Eli, se me olvidó decir que el "10" que has dado al blog habría que dárselo más bien a todos los que lo visitais, lo comentais y lo criticais... Asi es que un 10 para vosotros...

Angus, de nada (aunque Heitor no me lo ha dicho lo digo yo en su nombre)...

Saludos.

Magú dijo...

Siento el retraso, ya sabéis lo liada que estoy normalmente... pero hoy es viernes! Y no tengo muchas ganas de trabajar, la verdad ¬¬
¿Qué puedo decir de la crítica? Me parece fantástica, que bien escribe Heitor!! Nos ha transmitido muy bien la noche del sábado. Yo me lo pasé genial! La verdad es que es un mago que merece mucho la pena, porque es divertido y sabe conectar con el público. Además, también pude ver otro tipo de magia y la novedad siempre gusta!
Un beso a todos! Y feliz viernes y fin de semana!!! :)

Magú dijo...

P.D: Heitor se ha ido de vacaciones a Vigo (dejándome sola, por cierto ¬¬) por eso aún no se ha pasado por aquí para dejar un comentario, pero ya sabe que está publicado.
Besos otra vez!

La Escapista dijo...

Muy buena crítica, sí señor. Me ha picado la curiosidad :) Espero tu artículo sobre Gea, Tony!

Un besín!

Heitor dijo...

Epa, no había tenido tiempo a entrar hasta hoy.
Tony, ha sido un placer colaborar un poquito en tu blog ya que siempre mola ser parte de algo tan bueno.
Y gracias por los piropos al resto!!
Saludos.

Tony dijo...

Magú, los viernes en el trabajo creo que todos nos relajamos... Me alegro de que a ti también te gustara y que vieseis un espectáculo totalmente distinto... ¡¡Que envidia!!...

Escapista, Heitor ha sabido plasmar en la crítica la esencia de la magia que hace Gea... Espero que el artículo sobre Gea esté a la altura de tus espectativas...

Heitor, con las visitas al blog se colabora, con los comentarios mucho más y con críticas como ésta se engrandece...

Abrazos y besos a todos.

Anónimo dijo...

¿Qué tal Tony? La verdad es que sólo tengo agradecimiento por las palabras de tu amigo,por llevarles a verme y porque lo colgaras en tu blog.

La verdad es que siempre que se prueban nuvas formas de hacer las magias, palabras como las de tu amigo te sirven de mucho y dale las gracias de mi parte.

Espero que nos veamos pronto y un fuerte abrazo de verdad.

Miguel A. Gea

Tony dijo...

En el comentario anterior, he copiado el correo que me ha enviado Gea en agradecimiento a la crítica y los comentarios que habeis hecho sobre su actuación...

Saludos.

Lfc dijo...

Pos .... yo como siempre ando tarde comentando.... pero bueno... espero no me lo tomeis en cuenta.

Impresionante la conica y la verdad es que la estaba leyendo y pensando que estaba alli, asi que felicidades heitor! y gracias tony una vez mas y van....????

Por cierto sobre lod e saludar al publico a la salida, es una practica que ya hace años vi hacer a el tricicle y francamente...echo de menos en tantos espectaculos poder decir al artista en tres palabras loq ue me ha parecido el espectaculo, que cuando esto se da ... es francamente un placer!

Asi que un hurra por el señor Gea.

Reparito 2.07

Pd. Se llamará Uxue y ya tiene 6 meses.

Tony dijo...

Reparito, para nada te lo tomamos en cuenta... Sabemos lo atareado y "nerviosillo" que estás con un asunto muuuucho más importante... Es un lujo seguir contando con tus comentarios...

En esta ocasión las gracias no me las tienes que dar a mí sino a Heitor...

En cuanto a lo de saludar al público a la salida, puedo decir que los magos que he visto en teatro suelen salir para saludar al público... Gea contaba a su favor con que el sitio donde actuó es más chiquitito y podía pemitirse también saludar a pie de escenario al acabar la función, pero su personalidad también es así...

Tienes razón que en la mayoría de las ocasiones al artista le tienes casi-casi que sacar del camerino...

Un abrazo.

Heitor dijo...

Dioooola, me ha hecho una ilu increíble el agradecimiento de Gea!! Casi me corr... estooo, que me ha encantado.
Gracias también a Reparito y basta ya de piropos, que me pongo coloraooo cuaaando me miiiras.
Saludos.

Tony dijo...

Heitor, imaginaba que te haría ilusión... Pero no te pongas coloraooo que lo que está bien hay que alabarlo...

¡¡Enhorabuena una vez más!!...

Saludos.

Xabres da Teixeira dijo...

Escribo, este comentario desde Vigo, y quiero adherirme a algo que no conozco pero que pienso hacerlo por los comentarios vertidos en este blog. Es bastante probable que a primeros de Julio tenga que ir a Madrid, si eso sucede espro que alguien tenga la ambilidad de llevarme a ver a ese fabuloso MAGO.
Saludos

Tony dijo...

¡¡Bienvenido Xabres a este blog!!... Me alegro que te hayas sumado a los "fans espontáneos" de Gea... Creo que será difícil que puedas verle actuar en esas fechas, pero le escribiré un correo para que me diga si va a estar por Madrid actuando... Si no es así, te recomiendo cualquiera de las actuaciones de magia que he puesto en el artículo sobre "actuaciones de julio...

Espero que sigas visitando este blog más a menudo y que nos dejes tus impresiones...

Un saludo.

Tony dijo...

Xabres, ya tengo la respuesta de Gea... Al parecer en Julio apenas va a actuar puesto que se va a Sudamérica... Le pregunté también por si iba a actuar en Vigo pero estuvo hace poco por allí y de momento no tiene previsto...

Asi es que Xabres lo siento pero tendrás que esperar un poquito para verle... De todas formas, como te dije antes, si quieres ver magia te recomiendo que vayas a cualquiera de las actuaciones que puse en mi artículo para Julio, puesto que son también grandes magos...

Un abrazo y hasta pronto.

Anónimo dijo...

Bonjorno, tony-astonish.blogspot.com!
[url=http://viagragent.pun.pl/ ]Compra viagra in Italia[/url] [url=http://cialishols.pun.pl/ ]Acquisto cialis in Italia[/url] [url=http://viagratetb.pun.pl/ ]Compra viagra in Italia[/url] [url=http://cialisiall.pun.pl/ ]Acquisto cialis in Italia[/url] [url=http://viagraradj.pun.pl/ ]Comprare viagra online[/url] [url=http://cialisantr.pun.pl/ ]Comprare cialis in Italia[/url]